domingo, 10 de abril de 2011

Los colores de la vida...


La colorterapia es un método que se beneficia del efecto armonizador de los colores para estabilizar la salud, es muy útil cuando se le combina con otras terapias, pues el objetivo de la colorterapia es retornar al cuerpo el balance armónico tanto físico, mental y emocional.

A continuación un detalle de como influyen los colores en las personas, la representación que se le da a cada uno de ellos, como actúan en las emociones, en el cuerpo y las cualidades que se le atribuyen.

ROJO:   Simboliza la fuerza y la acción, la iluminación con rojo fomenta la actividad, combate la fatiga, estimula la circulación sanguínea y tiene un efecto estimulante sobre el metabolismo, la piel y las glándulas. Junto al azul es el color favorito de la mayoría de la gente en nuestra cultura. Es usado con frecuencia por personas muy optimistas y llenas de vida. El color rojo revitaliza sus órganos sexuales y las mujeres que tienen dificultad para concebir deben usar una lámpara roja en su habitación. Su influencia en las emociones eleva el ánimo haciendo a la persona más trabajadora, actúa sobre el corazón, los riñones, los pulmones y los huesos. Es utilizado en problemas de la piel y en heridas que anteriormente han estado infectadas.
Estimula, fortalece la fuerza de voluntad y facilita la toma de decisiones.


ROSA:   Crea un halo de ternura, ayuda en duelos, pérdidas y abandonos, y mitiga el sentimiento de soledad.


NARANJA:   Es como el rojo, un color vibrante que estimula la fuerza vital de los riñones. Fortalece el tejido de los pulmones, es eficaz contra el estreñimiento y ayuda a vencer las tensiones y bloqueos emocionales. Es un color inspirador y estimulante. El naranja ayuda a las personas depresivas y apáticas. Es un color "sociable" que representa la alegría, el regocijo, la sinceridad y el amor al prójimo.
Representa el amanecer, interviene en la cordialidad y la bondad, se considera el color más importante para tratar la depresión y el cansancio.
Mejora los estados de fatiga, aporta seguridad y potencia una buena autoestima.


AMARILLO:   Actúa como estimulante positivo del sistema nervioso y ejerce un buen efecto sobre el estómago, los intestinos, el hígado, el bazo y la vejiga. Es muy eficaz en el tratamiento de la depresión. En experimentos actuales ha quedado demostrado que las gallinas cuyo nido se ilumina con luz amarilla ponen más huevos. Este color estimula el lado izquierdo del cerebro y por lo tanto resulta muy útil cuando se estudia. El amarillo es uno de los tres colores primarios y representa la sabiduría, la imaginación, la alegría y la curiosidad.
Simboliza el estado de alerta, la intelectualidad, trabaja en el aprendizaje y la atención, influye en el actividad del hígado, el estómago, intestinos, vejiga, y algunos órganos del sistema endocrino.
Mejora la concentración evitando la dispersión mental y eleva la moral.


VERDE:   Simboliza el equilibrio y la armonía. La iluminación con verde sosiega y calma todo el sistema nervioso. Ayuda a combatir el estrés, la tensión, el nerviosismo y el insomnio. Restaura los nervios cansados y les sirve de nutriente. El verde es el color del equilibrio y, junto al azul, uno de los colores básicos de la naturaleza. Las personas cuyo color favorito es el verde tienden a ser modestas, equilibradas y pacientes. El verde relaja la vista y todo el cuerpo.
Personaliza la armonía y la curación, se recomienda a las personas hiperactivas, y ayuda a expulsar sustancias tóxicas del cuerpo es indispensable para huesos y coyunturas adoloridas.
Aporta serenidad, aplaca la ira y potencia la capacidad de ponerse en el lugar del otro.


AZUL:   Tiene efecto refrescante y antiséptico. Reduce la frecuencia del pulso y alivia el dolor. El azul baja la fiebre y actúa como nutriente para los nervios. El azul relaciona al hombre con los océanos y el cielo. El azul representa la introspección y la espiritualidad. Las paredes pintadas de azul ejercen al principio un efecto sedante, pero después de un rato tienen también un efecto refrescante.
Representa la paz, es el color del cielo y el océano, tiene propiedades antisépticas, es beneficioso para el cansancio y el sueño, ayuda a combatir el dolor y a bajar la presión sanguínea.
Ayuda a la sanación y nos vuelve más generosos y solidarios.

VIOLETA:   Estimula los niveles espiritual y mental y ejerce un efecto equilibrador sobre la depresión y la migraña. El uso del violeta para la meditación ayudará al desarrollo visionario. El violeta es una mezcla de azul y rojo y combina ambos extremos: la vida, el fuego, la fuerza, la pujanza (rojo) con la calma, la relajación, la introversión y la falta de pujanza. El violeta y el púrpura son colores empleados por los altos dignatarios eclesiásticos (iglesia cristiana), mientras que en Asia el color naranja se considera una expresión de espiritualidad.
Es el color espiritual, ayuda a la meditación, a la imaginación e intuición, se le atribuye el funcionamiento del bazo.
Ayuda a enfrentarse a miedos, ansiedad y fobias. También favorece la concentración en los estudios y tiene un gran poder transmutador, por lo que ayuda a enfrentarnos a los cambios.


DORADO:   Es el color de la protección y fundamentalmente fortalece el corazón y la autoconfianza. Simboliza el amor universal. El color dorado representa la bondad y la nobleza y simboliza el silencio, por aquello de: el silencio es oro. Aquel que se puede mantener callado en el momento oportuno es un verdadero maestro. En los cuentos de hadas los grandes tesoros son siempre de oro. 


PLATEADO:   Es el color de la transformación y apoya los procesos progresivos. Se puede combinar con todos los otros colores y actúa contra la apatía. El color plateado es muy ajustable y flexible y se puede mezclar con muchos colores. Por lo general apoya la fuerza de los otros colores.


NEGRO:   Físicamente significa ausencia de color y es disipador de energía cuando se usa. Pero a la vez es también un color protector. Bajo ninguna circunstancia se debe usar el negro en casos de depresión, cansancio o ansiedad. El negro es el color del misterio y lo inexplicable. Indica las profundidades ocultas del alma y los deseos y necesidades reprimidos.


BLANCO:   Contiene todos los colores. Es el color de la limpieza y la claridad. Simboliza también la juventud y la frescura. Es también un color protector utilizado por algunos grupos religiosos para expresar la sencillez o claridad y la pureza del corazón. El blanco es usado como el color de la aflicción en los países budistas e hindúes.






No hay comentarios:

Publicar un comentario